VOLKSWAGEN ID. BUZZ 2023: PROBAMOS LA FURGONETA QUE QUERRáS TENER EN TU GARAJE

Luce un diseño con guiños a la mítica T1, pero está totalmente adaptada a los nuevos tiempos.

Sabíamos desde hace tiempo que la nueva generación de furgonetas Transporter de Volkswagen traería consigo la electrificación, pero recuperando los rasgos de diseño de la primera VW T1 de los años 60. Una furgoneta creadora de un estilo de vida que se ha convertido en un objeto de culto a lo largo y ancho del mundo.

¿Repetirá su éxito la revolucionaria ID. Buzz? Para saber la respuesta habrá que esperar todavía unos cuantos años, pero lo que sí te podemos adelantar es que durante la semana que hemos puesto a prueba la Volkswagen ID. Buzz 2023, el interés que ha generado entre la gente ha sido sobresaliente.

La Volkswagen ID. Buzz 2023, en cinco puntos clave:

  • Diseño
  • Interior
  • Mecánica
  • En marcha
  • Equipamiento y precio

Diseño

La Volkswagen ID. Buzz 2023 tiene un diseño cautivador. De esos que hacen que la gente se gire a tu paso. Además, da igual donde la aparques, ya que transmite alegría y buen rollo. Es una generadora de sonrisas.

Respecto a la T1, tiene una serie de guiños de diseño como el frontal sin apenas morro y con muy poco voladizo, junto con el logo de Volkswagen de gran tamaño. En la parte lateral trasera encontramos unas piezas en plástico negro que simulan las aberturas para refrigerar el motor trasero que tenían las primeras generaciones.

Para aprovechar al máximo el espacio, y haciendo valer que el motor eléctrico y sus elementos auxiliares ocupan menos, la ID. Buzz ubica las ruedas literalmente en los extremos consiguiendo que, a pesar de que 'sólo' mida 4,71 metros, tenga una generosa distancia entre ejes de 3,0 metros. Lo que también le permite albergar una batería de mayor tamaño.

De hecho, en unos meses llegará una versión alargada en 25 centímetros (se acaba de presentar), lo que repercutirá en un mayor espacio interior, posibilidad de elegir hasta siete plazas y una batería con una capacidad de 85 kWh netos.

Para acceder al interior dispone de unas puertas de gran tamaño en la parte delantera, dos laterales correderas en las traseras con accionamiento eléctrico, de serie con este acabado 1st Edition, junto con un portón también con el mismo sistema, que da acceso al enorme maletero con capacidad de 1.121 litros si llevamos todas las plazas instaladas... y 2.205 litros con los asientos de la segunda fila plegados.

En la parte trasera destacan los pilotos de LED unidos por una tira que también va iluminada. Estos pueden mostrar tres patrones de diseño diferentes cuando abrimos la ID. Buzz, seleccionables desde la pantalla del sistema multimedia

Nuestra unidad de pruebas equipa llantas de 21 pulgadas (con neumáticos más anchos en el eje trasero) y la llamativa pintura bicolor (elementos de serie con este acabado 1st Edition).

Otros modelos de Volkswagen, a prueba

Interior

El interior ofrece un diseño muy minimalista, en el que destaca la ausencia de mandos físicos en la zona central (para manejar por ejemplo el climatizador) y los colores claros del salpicadero, asientos y paneles de puertas, así como la ubicación de muchos elementos.

Los materiales empleados en el interior están fabricados en plástico duro, aunque ofrecen buena calidad de ajustes y son agradables al tacto. Eso sí, echamos en falta alguna zona con material blando, por ejemplo en la parte superior del salpicadero o en los paneles de las puertas. También encontramos una tira que simula madera (en realidad es un material vinilico) que le da un toque hogareño al interior.

En las plazas traseras encontramos un cómodo asiento partido en proporción 40:60, que se puede desplazar de manera longitudinal hasta 15 centímetros, reclinar el respaldo e incluso plegarlo por partes para ganar capacidad de maletero. El espacio en esta zona es generoso, ya que dispone de una buena anchura, altura y espacio para las piernas.

Eso sí, en la zona trasera existen tres fallos que para mi gusto son imperdonables en una furgoneta de pasajeros. El primero es que no tiene climatizador en esta zona, pero es que ni tan siquiera hay salidas de aire que canalicen el aire desde la parte delantera. Además, las ventanillas no se pueden abrir. Y por último, dispone de anclajes ISOFIX sólo en los asientos de los extremos y no en la plaza central.

Lo que no faltan son ochos tomas USB-C con carga de alta velocidad y un enchufe de 220V que se alimenta de la propia batería del ID. Buzz y que funciona incluso con el contacto totalmente quitado.

Mecánica

La ID. Buzz por ahora se vende con un único motor trasero de 204 CV y 310 Nm de par. Más adelante llegaran más opciones mecánicas entre las que se incluye la variante GTX con dos motores eléctricos (uno por cada eje) por lo que tendrá tracción total y unos 340 CV.

Para alimentar el motor, equipa una batería de iones de litio formada por 12 módulos con una capacidad total de 77 kWh (82 kWh brutos).

Para recargarla disponemos de una toma ubicada en la zona trasera del acompañante. Si utilizamos un punto de conexión AC de hasta 11 kW, tardaremos unas 7 horas y media en tenerla lista al 100%. Para cargar en CC soporta hasta 170 kW (aunque en momentos puntuales llegó a alcanzar los 190 kW durante nuestra semana de pruebas), por lo que pasará del 5 al 80% en tan sólo 30 minutos.

En marcha

Lo primero que nos sorprende cuando nos ponemos al volante de la ID. Buzz es su excelente visibilidad delantera y lateral, gracias a su enorme parabrisas y lo bien resuelto que está el montante A, al disponer de unas ventanas que facilitan la visión en cruces o en ciudad.

Su funcionamiento es agradable, con un buen aislamiento acústico del exterior. La respuesta de su motor de 204 CV es instantánea y la entrega de potencia, progresiva. De hecho, resulta muy sencillo ganar velocidad incluso cuando circulamos a ritmos de crucero, alcanzando los 145 km/h (velocidad máxima limitada) con suma facilidad.

Otro de los aspectos llamativos de la ID. Buzz, es su reducido radio de giro, algo que beneficia enormemente cuando circulamos por ciudad o tenemos que aparcar.

Según el fabricante, homologa una autonomía de 418 kilómetros. Durante nuestra semana de pruebas y realizando un recorrido que incluía todo tipo de vías, conseguimos alcanzar los 400 kilómetros con una sola recarga. Eso sí, lo normal es moverse en autonomías de entre 320 y 380 kilómetros en condiciones normales de uso (climatizador activado, carretera, estilo de conducción normal...).

En cuanto a su comportamiento, es bueno y el tacto en general difiere mucho del de una furgoneta, asemejándose más al de un SUV eléctrico, gracias a que se monta sobre la plataforma MEB del Grupo Volkswagen (la misma que utilizan por ejemplo el ID. 5, el CUPRA Tavascan, el Skoda Enyaq o el Audi Q4 e-tron).

La suspensión (que equipa un esquema multibrazo en el tren trasero) ofrece una muy buena calidad de rodadura, conteniendo muy bien los balanceos de la carrocería en curva. Eso sí, hemos notado unas leves sacudidas a baja velocidad. Da la sensación de que el amortiguador resulta un poco más blando que el muelle.

Analizando el sistema de frenos, pese a equipar tambores en el eje trasero, ofrece un buen tacto y mordiente, deteniendo con eficacia los 2.460 kilos que pesa la ID. Buzz en vacío. Eso sí, en tramos de curvas con frenadas intensas, percibimos en momentos puntuales que la frenada regenerativa se desactiva, pasando toda la frenada al sistema hidráulico. La sensación que tenemos cuando esto sucede es que en el primer punto de pedal no tenemos ninguna respuesta, teniendo que pisar con decisión para que actúe el sistema hidráulico.

Equipamiento y precio

La gama ID. Buzz de pasajeros arranca en 63.560 euros, aunque nuestra unidad de pruebas con el acabado 1st Edition (estará disponible por un tiempo limitado) cuesta 71.430 euros.

Un precio, este último, que puede resultar elevado pero que se justifica por el completo equipamiento de serie. Además, resulta más bajo que el de su rival directo, la Mercedes-Benz EQV, que arranca en 74.356 euros.

Volkswagen ID. Buzz 204 CV 1st Edition
MotorEléctrico, trasero
Potencia204 CV
Par máximo310 Nm
Caja de cambiosDirecta, 1 velocidad
0-100 km/h10,2 s
Velocidad máxima145 km/h (autolimitada)
Batería77 kWh netos
Autonomía eléctrica418 km
Consumo20,9 kWh/100 km
TracciónTrasera
Longitud4,71 m
Anchura1,98 m
Altura1,94 m
Peso en vacío2.460 kg
Número de asientos5
Capacidad del maletero1.121 l
Precio base71.430 euros

2023-06-01T17:20:26Z dg43tfdfdgfd