BIZZARRINI 5300 GT STRADA, LA OBRA MAESTRA DE GIOTTO

Fundada en 1964, la empresa de Giotto Bizzarrini duró poco, pero dejó este icónico GT con motor Chevrolet V8.

El pasado día 13 de mayo falleció el ingeniero y diseñador italiano Giotto Bizzarrini, justamente 55 años después del fin de producción del que fue posiblemente su modelo más representativo e icónico, el Bizzarrini 5300 GT Strada.

Como ves, se trataba de un gran turismo de atractivas líneas, que además gozaba de unas prestaciones más que dignas. No fue el primer coche diseñado por el ingeniero de Livorno, pero probablemente sí representó la cúspide de su capacidad creativa.

Trabajó con los mejores

Antes de fundar su propia marca, Giotto Bizzarrini acumuló experiencia en Alfa Romeo y, sobre todo, en Ferrari, participando en la creación de modelos de la familia 250 como el Testa Rossa, el California y el GTO, y colaborando con el ingeniero Carlo Chiti, con quien poco después fundó su primera empresa, ATS, para producir un modelo deportivo que, sin embargo, no tuvo éxito.

El italiano trabajó después para Iso Rivolta pero, tras desavenencias con la dirección con respecto a la versión de competición del Iso Grifo, en 1964 decidió abrir su propio estudio de diseño en su Livorno natal. Así nació Bizzarrini Prototipi.

Bizzarrini 5300 GT Strada

5300 GT Strada

Bizzarrini va directo al grano. Su objetivo es competir con la élite de fabricantes italianos de deportivos con los que ha trabajado, desde Ferrari a Lamborghini pasando por la propia Iso, pero diseña un coche ya orientado a la competición, muy básico (aunque hay una configuración con algunas comodidades extra, incluida la radio), que contaba con la instrumentación en el centro del salpicadero e incluso un asiento del conductor muy bajo y fijo, que se fabricaba a medida para cada cliente.

A pesar de ser un consagrado constructor de motores, Bizzarrini no diseñó él mismo el motor de su 3500 GT Strada, sino que optó por una unidad fabricada en serie y fácil de afinar en caso necesario, un V8 de 5,3 litros de origen Chevrolet que en configuración estándar desarrollaba unos 360 CV, pero que posteriormente podía aumentarse hasta 400 CV con un kit de preparación.

La caja de cambios era manual de cuatro velocidades, fabricada por Borg-Warner, pero incluso en este caso se podría elegir entre varias relaciones de cambio. Con algo menos de 4,5 metros de longitud y unos 1.200 kilogramos de peso, el 5300 GT Strada aceleraba de 0 a 100 km en 6,5 segundos y alcanzaba una velocidad máxima de 250 km/h.

Más sobre Bizzarrini

El estilo se inspiró directamente en el del Iso Grifo, obra de Giorgetto Giugiaro, caracterizado por un largo capó que subrayaba la posición retrasada del V8. El Bizzarrini 5300 GT se fabricó hasta 1969, y solo existen 133 ejemplares, que hoy alcanzan precios muy elevados, superiores al millón de euros.

2023-06-01T13:32:44Z dg43tfdfdgfd