AUDI A6 AVANT 55 TFSIE QUATTRO, PRUEBA: UN PHEV SENSATO

Sin ser referencias, la autonomía eléctrica y el consumo sin batería son razonables.

No nos cansaremos de decir que a un híbrido enchufable sólo se le puede sacar partido si cargamos habitualmente la batería y aprovechamos su autonomía eléctrica de forma constante, más aún en modelos grandes como este Audi A6 Avant 55 TFSIe quattro. 

Pero ojo, porque el representante alemán, al apoyarse en un motor de gasolina de sólo cuatro cilindros y con un cubicaje comedido (2,0 litros), registra unos consumos nada desproporcionados cuando no disponemos de electricidad. Por lo tanto, el gasto no se dispara de forma absurda en los largos viajes. 

Por supuesto, dispone de la etiqueta 0 y, en el caso de esta versión con 367 CV combinados (hay otra, la 50 TFSIe quattro, con 300 CV), sólo puede asociarse al acabado competition. ¿Es mejor que una variante turbodiésel? Bueno, si entre semana apenas gastas gasolina, irás ahorrando dinero a diario y entrarás como cuchillo en mantequilla en las Zonas de Bajas Emisiones

El Audi A6 Avant 55 TFSIe quattro, en cinco puntos clave

  • Diseño
  • Interior 
  • Mecánica
  • En marcha
  • Equipamiento y precio

Diseño

Incluso al primer vistazo, la presencia del familiar germano resulta imponente, gracias principalmente a sus nada comedidas dimensiones, que son propias del A8 de hace unos años. Por supuesto, el color rojo con efecto perla (4.605 euros) y las enormes llantas de aleación de 20 pulgadas con cinco radios dobles (1.120 euros) ayudan a esta distinción visual, junto con los faros Matrix LED, las pinzas de freno de color rojo y las lunas tintadas, que son de serie.  

Quizá chirría algo la presencia de dos embellecedores tapados que simulan salidas de escape. Por el contrario, la integración de componentes en negro brillante le sientan como un guante a un coche que representa una alternativa más elegante que el Q5 o el Q7

El punto de conexión se encuentra en el lateral izquierdo, encima del paso de rueda trasero, y alimenta una batería de iones de litio, de 17,9 kWh de capacidad bruta (14,4 netos), que puede estar lista a 7,4 kW (potencia máxima de carga) en 2,5 horas, un buen tiempo en un PHEV.

Interior

Como en el resto de la gama A6, la cabina de exquisita calidad presenta el formato de tres pantallas, incluida la de la consola central para emplear la climatización. El botón específico de esta versión está precisamente en ese monitor y permite elegir el tipo de propulsión: hybrid (empleo inteligente de ambos motores), electric (uso exclusivo del propulsor eléctrico hasta los 130 km/h), hold (mantenimiento de la carga de la batería) y charge (recarga de la batería en marcha). 

El paquete confort (2.335 euros) convierte el coche casi en un salón rodante al incluir climatizador de cuatro zonas, asientos delanteros con regulación eléctrica y con función memoria para el conductor, así como base de carga inalámbrica, entre otras cosas. Por el navegador y el sistema multimedia Audi smartphone interface (para Apple CarPlay y Android Auto inalámbricos) no hay que pagar un extra.   

Gracias a sus casi 5,0 metros de longitud y los 2,92 metros de batalla, el familiar germano ofrece un espacio trasero enorme en los dos plazas laterales, si bien la central es más estrecha y no resulta especialmente cómoda por el voluminoso túnel de transmisión.

Igualmente, el maletero pierde bastante volumen por la integración de la batería y se queda en 405 litros, que son 1.535 al abatir los asientos posteriores. Además, no hay un doble fondo para guardar los cables de carga, por lo que también perdemos algo de espacio. 

Mecánica

Como explicábamos al principio, esta versión híbrida enchufable 55 TFSIe consta de un motor de gasolina 2.0 TFSI con 265 CV más una unidad eléctrica de 143 CV, también en posición delantera, acompañadas por la transmisión automática de doble embrague S tronic, con siete marchas. 

Se suma a la fiesta el sistema de tracción total quattro-ultra, mediante embrague multidisco, con un único eje motriz, el delantero, en el caso de que no haya una necesidad extra de motricidad, con el fin de optimizar el consumo.

Los 367 CV generan unas prestaciones magníficas, como queda patente en la aceleración de 0 a 100 en apenas 5,7 segundos, pese a ser un 'morlaco' de 2.075 kilos en vacío. Además, el tren motriz brinda un funcionamiento realmente suave y muy agradable en general. La autonomía eléctrica oficial es de 65 km y lo normal es estar en el entorno de los 50 km, pero siempre dependiendo mucho del tipo de recorrido.  

Hablemos de consumos: realizamos un viaje de 200 km con todo tipo de orografías en modo Hybrid y activando el programa electric en los largos repechos. El resultado fue un gasto medio de 4,9 l/100 km. ¿Y cuándo se agotó la batería? Reseteamos el ordenador de a bordo y obtuvimos una media de 8,1 l/100 km, nada exagerada a pesar de que, en este caso, el apoyo eléctrico es muy puntual. 

El depósito de gasolina tan sólo alcanza los 52 litros, por lo que la autonomía no es el punto fuerte del vehículo, aunque únicamente lo apreciarás en los largos viajes. 

En marcha

Seguro que no te sorprende leer que el Audi A6 Avant 55 TFSIe quattro devora los kilómetros de una manera soberbia. Al fin y al cabo, es un vehículo premium con un formato pensado para viajar. 

El aislamiento interior es perfecto y debemos añadir las altas prestaciones y la suavidad mecánica que hemos citado antes. Todo conforma un cóctel fabuloso y encima con consumos sin batería que no nos parecen prohibitivos, ciertamente. 

De serie, el coche monta un tren de rodaje deportivo que, en nuestra unidad de pruebas, estaba sustituido por la suspensión adaptativa damper control. Ni siquiera en la configuración deportiva, la puesta a punto resulta especialmente firme, pues los movimientos de la carrocería son más patentes que en otros Audi más compactos. 

Por lo tanto, rodar con este vehículo es hacerlo de una manera confortable, pero sin perder las buenas maneras cuando llegan las curvas, ya que es un vehículo de reacciones previsibles y que se guía con la dirección progresiva (desmultiplicación variable) sin esfuerzo. Los enormes 'rodillos' de 255 mm de sección ayudan a mantener el coche en su sitio.

Por supuesto, no faltan los tradicionales programas de conducción: efficiency, comfort, auto, dynamic e individual. El primero, el más ecológico, no permite alcanzar ese pico de potencia extra que en la instrumentación aparece como Boost. 

Equipamiento y precio

El acabado competition incluye climatizador automático bizona, reposapies y pedales en acero inoxidable, sensores de alumbrado y lluvia, cristales oscurecidos y un completo listado de ayudas a la conducción, si bien también es cierto que en extras te puedes dejar miles y miles de euros más. Y eso que el coche cuesta de serie 86.590 euros.  

Otras pruebas de Audi

Para finalizar, una recomendación: lo mejor es cargar el coche en casa y, si puedes, en el trabajo o en sitios conocidos, porque lamentablemente, algunos puntos de uso público no funcionan bien, tal y como comprobamos de forma directa. Puedes obtener más información del vehículo en la prueba del A6 55 TFSIe quattro en formato berlina

Audi A6 Avant 55 TFSIe quattro
MotorGasolina, 4 cilindros en línea, turboalimentado, 1.984 cm³, 265 CV + 1 eléctrico
MotorDelantero longitudinal, 143 CV
Potencia367 CV combinados
Par máximo550 Nm combinados
Batería14,4 kWh (capacidad neta)
Autonomía eléctrica65 km
Caja de cambiosAutomática de doble embrague S tronic, 7 velocidades
0-100 km/h5,7 s
Velocidad máxima250 km/h (autolimitada)
Consumo1,4 l/100 km (batería cargada)
TracciónTotal quattro
Longitud4,95 m
Anchura1,88 m
Altura1,49 m
Peso en vacío2.075 kg
Número de asientos5
Capacidad del maletero405 l
Precio base86.590 euros

2023-06-01T07:20:59Z dg43tfdfdgfd