LA RAZóN POR LA QUE EL PORSCHE 911 NO PUDO LLAMARSE 901

El Porsche 911 es uno de los deportivos más icónicos de la historia. Lleva siete generaciones a sus espaldas y se han producido más de un millón de unidades del modelo. Sin embargo, en su origen pudo haber habido un cambio importante: originalmente iba a llamarse Porsche 901, pero finalmente no pudo ser y se quedó con la conocida denominación ‘911’.

¿A qué se debió esto? La culpa la tiene Peugeot.

PRUEBA: Porsche 911 Turbo Cabriolet 992

Porsche estaba buscando un sustituto para el Porsche 358 que llevaba vendiéndose desde 1948. Este reemplazo fue presentado en el Salón del Automóvil de Fráncfort, el jueves 12 de septiembre de 1963, en forma de prototipo que respondía a la denominación de ‘Porsche 901’.

Su éxito fue enorme desde el primer momento y su producción en serie del comenzó tan solo un año después, en septiembre de 1964. Sin embargo, en octubre de ese mismo año se presentó en el Salón del Automóvil de París ya como modelo de serie y fue cuando Peugeot levantó la mano para vetar el nombre del deportivo.

El motivo era bastante sencillo: la marca del león había registrado a nivel comercial la designación de sus modelos con nombre que estuvieran compuestos por tres cifras y que incluyeran el ‘0’ en el centro, formato que sigue utilizando hasta nuestros días.

Solo la pintura Urban Bamboo de este Porsche 911 Turbo S vale más que un Porsche Taycan nuevo

A Porsche no le quedó otra que cambiar el nombre de su automóvil y, como suele decirse, “no hay mal que por bien no venga”: en Estados Unidos la nueva denominación del modelo coincidía con el número que se marcaba para llamar a emergencias, lo que contribuyó a que la popularidad del vehículo aumentara de manera muy rápida en dicho mercado.

Ahora bien, para cuando Peugeot se quejó, el fabricante llevaba un mes entero produciendo el Porsche 901, por lo que ya habían salido de fábrica unos cuantos ejemplares que estaban rodando por el mundo. Concretamente fueron 82 unidades las que llegaron a ver la luz y que actualmente son coches muy codiciados por los coleccionistas por dos motivos: por la curiosidad de ser los únicos que tienen esta denominación, y por el hecho de ser los primeros Porsche 911 fabricados de toda la historia.

2024-07-09T09:18:25Z dg43tfdfdgfd